viernes, 13 de julio de 2012

Mi modelo de enseñanza Cristiana

 Introducción

El ministerio de Maestro fue constituido por Jesucristo con la finalidad de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Efesios 4:11-12).

Capacitar, perfeccionar, corregir es fundamental para el desarrollo del cristiano, teniendo en cuenta que esa formación deberá permanecer en el tiempo.

Objetivo

El presente ensayo desea dar a conocer que la información recibida en el aula toma mayor relevancia cuando es asimilada con la experiencia personal  y la relación con el contexto o medio, de esta forma el docente y el educando va sintiendo una transformación constante.

1.- La información como fuente de conocimiento

La palabra automatización, es la unión de dos frases “Información y automática”. Dentro de la informática, la automatización tiene que ver mucho con la asimilación de la información a procesos computarizados. La información computarizada no cumpliría su objetivo si no lleva consigo una práctica, un diseño, una acción, de esta forma, la adquisición de conocimiento se hace realidad al aplicarlos en una máquina, en un proceso, en otras palabras, la enseñanza se hace vida.

He participado de muchas capacitaciones computacionales, a profesores, profesionales, obreros, y más de algunos he topado en la calle en donde me han compartido sus experiencias. Algunos de ellos recuerdan con agrado el pasar por el centro capacitador, sin embargo del conocimiento adquirido ha quedado poco o nada, simplemente por que no han tenido la posibilidad de practicar y lastimosamente han dicho: “cuando encuentre trabajo tomaré nuevamente los cuadernos y practicaré”. 

Esta realidad, en donde está involucrados varios agentes: conocimiento, enseñanza y práctica, es el reflejo de la información. La información es nada cuando no se es capaz de asimilar con algún hecho coherente o con alguna experiencia.

2.- Método de enseñanza

Uno de los métodos importante de enseñanza que puede ser de mucha utilidad es el enfoque “Ecológico” [1]. Método que tiene una interrelación con el medio, con el contexto, en donde los alumnos y profesores son los mayores exponentes del saber. No es simplemente una entrega de conocimiento, sino que este conocimiento, esa información esta relacionada con la experiencia diaria de los docentes y educando. 

Para mantener una información que se trasforme en un conocimiento vivo debe haber una relación con mis experiencias vividas, es la mejor manera de poder mantener la imagen viva de la enseñanza que nos puede conducir a un cambio de actitud, a una transformación constante.

3.- Jesús como Maestro

Una de las características de la forma de enseñar de Jesús era muy distinta a los rabinos de su tiempo, que se dedicaban simplemente a la interpretación de la Ley, aunque muchos de ellos daban su opinión siempre se reservaban aquellas que iban más allá de ella. Jesús no pretende discutir con sus discípulos algunos conceptos de la ley, sino que le da vida a ésta por medio de la experiencia cotidiana ante todos sus oyentes: “Alzando los ojos dijo: mirad los campos que están listos para la siega” (Juan 4:35); “Tomando a u niño lo puso en medio diciendo…” (Marcos 9:35); “Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios” (Marcos 10:23-28); “Mostradme un denario ¿de quién lleva la imagen y la inscripción”. Ellos dijeron: Del César. El les dijo: Pues bien, lo del César devolvedlo al César, y lo de Dios a Dios” (Lucas 20:24-25).

La enseñanza de Jesús estaba muy relacionada con el medio, en donde todos podían entender sus palabras, porque todos habían tenido una experiencia en su contexto.  Los judíos venían con una historia sobre sus hombros, los maestros y rabinos tenía la suya, por lo tanto las palabras se hacía vida en los labios de Jesús porque eran vivencias de forma cotidiana, de ahí el dicho: “Enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas…” (Marcos 1:22)

4.- La enseñanza dentro del aula Cristiana

La enseñanza dentro del aula cristiana, debe ser una constante vivencia, en donde cada uno tiene una situación en particular que lo hace asimilar la enseñanza de una forma acelerada, lo hace pensar, analizar y comienza el proceso de transformación.

El maestro debe tener la capacidad de interactuar con el alumno para mantener una constante participación, crecimiento y desarrollo del alumno.

El tipo de modelo ecológico puede producir un cambio conductual si se deja llevar la clase por la entrega de conocimiento asimilado a las experiencias individuales, en donde todos puedan entregar una opinión y hacer de la vida del aula una constante transformación.

Una de las curiosidades de las enseñanzas de Jesús como Maestro, es que el Marcos 3:14, Jesús llama a sus discípulos para que estén con él.  La enseñanza de Jesús es práctica, espontánea. Jesús sabe que al tenerlos más cerca, ellos aprenderán. Jesús sabe que al escuchar sus inquietudes el les responderá con un acontecimiento cotidiano que lo harás recapacitar y cambiar. Lo mismo sucede en el Sermón de las Bienaventuranzas, Jesús llama a sus discípulos y les enseña a ellos: "Viniendo a él sus discípulos les enseñaba diciendo..." (Mateo 5:1-2).

Jesús les pide que vengan a él todos los cansados y él los hará descansar y les explicará las razones por las cuales se produce su cansancio y es ahí donde se produce la transformación.

Conclusión

La enseñanza dentro del aula del cristiano debe ser interactuada, en donde el docente como el alumno aprenda de sí, sin perder la dirección de la enseñanza ni mucho menos apartándose del currículo correspondiente para determinados niveles.

La enseñanza preparada y espontánea produce un cambio, hace que lleguen a sus casas comentando como les fue.

El nombre Demetrio en nuestro contexto produce una leve sonrisa, es un nombre extraño. Son pocos los padres que pondrían como nombre a sus hijos en nuestro contexto. Les explicaba a mis alumnos de Introducción a la Biblia que Demetrio de Faleron Bibliotecario de la más grande biblioteca de Alejandría Egipto (279 a.C), aconsejó a Ptolomeo I  la traducción de la Biblia Hebrea a griega.  Les enseñaba de este varón y le agregué ese toque humorístico al nombre. Al día siguiente, una madre de aquellos alumnos que presenciaron mi clase se acercó y me dijo: “Demetrio (sonriendo)  el gran bibliotecario de Alejandría”. Me causó alegría, porque su hijo llegó comentando mi clase, el nombre del personaje y su historia.

__________________________________________

[1] Desarrollo desde finales de los años setenta (DOYLE, 1977, 1981, 1990; TIKUNOFF, 1979; BRONFENRENNER, 1979, PEREZ GOMEZ 1983b)

jueves, 5 de julio de 2012

Reconstrucción de la Experiencia Espiritual (Ensayo Breve)

INTRODUCCIÓN

La decadencia moral en la sociedad actual ha repercutido enormemente en todos los estratos sociales  azotando áreas que hace un tiempo atrás eran intocables.

Tal caso es la fe cristiana que ha visto su integridad en serios problemas a la hora de enfrentar las nuevas tendencias ideológicas que tratan de comprender la mentalidad humana y la adaptación de éste al nuevo mundo superficial.

OBJETIVOS

Comprender las razones que han llevado a una reconstrucción de la experiencia espiritual, sus meritos y necesidades, como también sumergirnos en  las causas de su deterioro y los futuros desafío de la fe cristiana en los tiempos modernos.

I.- RECONSTRUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL. 

Los tiempos han ido cambiando paulatinamente dejando atrás todos aquellos vestigios de una sociedad necesitada de progreso. Son indiscutibles las declaraciones de Jesús frente al tema de los necesitados “Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros…” (Materos 26:11), sin embargo, la sociedad ha tenido avances vertiginosos tratando de menguar cada vez más las necesidades básicas de la humanidad, entre ellos los más pobres.

Tiempo atrás éramos necesitados de los elementos más básicos, eso marcaba nuestra fragilidad y nuestra dependencia. Pero los tiempos han ido cambiando, hay más recursos para la educación, mucho más medios para alcanzar provisiones y víveres, la salud esta más avanzada,  han crecido las industrias  y la ciencia aporta su conocimiento al desarrollo social y mundial.

Lo anterior expuesto es un reflejo de la espiritualidad, aunque dos temas totalmente distintos; por un lado el avance extraordinario de la tecnologías y por otro lo espiritual, pero el reflejo es similar.

Antiguamente podía verse la espiritualidad como una experiencia constante, algo cotidiano, diaria, en donde la relación con Dios era el principio de nuestra existencia, marcada por una fervorosa admiración por la actividad permanente de Dios en todos nuestros movimiento. Eran atribuidos a él todas nuestras vivencias, nuestras alegrías y tristezas, sin existir nada que detenga nuestro pregonar y caminar en su voluntad. Las frases “camino con él, “¿aún caminas con él?”,  denotaban un acercamiento indescriptible entre lo humano y lo divino; “le sirvo a él” como expresión de pertenencia, diferentes a los que otros pueden servir. En las calles se podía ver innumerables personas que al son de un bombo, una acordeón o una simple guitarra daba a conocer su fe y la necesidad imperiosa de los hombres de acercarse a la salvación “¡venid a él todos los cargados y cansados!”…”porque de tal manera amo Dios al mundo…”, aun suenan en nuestra mente esas eternas frases. Alguien podría decir “eran otros tiempos, hay que evolucionar”, si, eran otros tiempo, pero tiempo que tal vez no volverá a repetirse, porque han sido reemplazadas por los avances y la modernidad, ya que no es moderno “predicar en las calles”, no es moderno “utilizar guitarras, cintas”.

No fueron aquellos tiempos mejores por estar en las calles, por las frases, o por los sonidos al unísono, sino, porque esos tiempos marcaron una Experiencia Espiritual constante con Dios, y es lo que hace falta hoy.

La pregunta es ¿Por qué ha menguado la experiencia espiritual en el Cristianismo? Simplemente porque hemos creído por  mucho tiempo que nuestro Dios es solo un proveedor, un salvador y parte de nuestra historia. ¿Por qué han cesado las predicaciones en las esquinas?, porque no es moderno. ¿Por qué han cesado nuestras frases?, porque no hay necesidad. El cristianismo ha ido adaptándose a los tiempos  así como la modernidad ha ido adaptándose a los avances.

Cuando había necesidad dependíamos de Dios, era nuestro sustento, pero así como la ciencia y la modernidad ha ido satisfaciendo las necesidades de los seres humanos y han hecho que el pasar del hombre sea más aceptable, de la misma forma, la prosperidad y acomodación ha hecho que el cristianismo no tenga necesidades. Tenemos lo suficiente, tenemos los recursos. Antes nos desgastábamos caminando  para nuestras reuniones y las inclemencias del tiempo no era obstáculo para cumplir  nuestras obligaciones. Vivíamos en casa carentes de muchos recursos pero el calor de Dios era nuestro refugio. Los alimentos eran escasos, pero la palabra de Dios era nuestra mayor delicia. Hoy tenemos vehículos con las últimas  tecnologías, tenemos propiedad y más de una, y nuestras canastas están llenas de provisiones para cubrir los tiempos más necesitados, como también la educación y futuro de nuestros hijos  esta asegurado porque existen recursos y políticas de gobiernos que hacen posible el ingreso a cualquier establecimiento.

Como no existe necesidad, no existe experiencia espiritual con Dios. Este a sido el gran error del Cristianismo durante todos este periodo, en aceptar un “Cristo Criollo que llegó a Sudamérica trayendo una adaptación a los tiempo” (J. Mackay, Pag. 126)[1].

Por esta razón que la experiencia espiritual del cristiano debe tener bases sólidas de permanencia, que su experiencia no dependa de la cultura “El evangelio necesita encarnarse “en”, pero no identificarse “con” un determinado proceso histórico” (I. Ellacuría)[2]

La reconstrucción de la experiencia espiritual del cristiano no le debe fidelidad a la cultura o a un proceso histórico en particular (H.Carmona, pag. 25), sino, a la acción de la voluntad de Dios permanente en la vida del cristiano, esto nos libera de la espiritualización y nos rescata de vivir de recuerdos pasados. La restauración de la experiencia del cristiano debe ser continua, diaria, pero bajo el Señorio de Jesucristo, en donde Jesús sea el Señor de todas nuestras fuentes que nos benefician como también de aquellas experiencias que nos hacen pensar que no se encuentra a nuestro lado, pero la vivencia es genuina, Jesús como gobernador de nuestros intereses y nuestro futuro. 

B.- CAUSAS DEL DETERIORO ESPIRITUAL  Y  DESAFÍOS DEL  CRISTIANO

El principal problema del cristiano es pensar que la obra de Dios a finalizado, por esto hago recuerdo de las palabras del apóstol Pedro “Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracias, que los llamó a su gloria eterna en Cristo, el mismo los perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá” (1 Pedro 5:10).  Por esta misma razón que la reconstrucción de la experiencia espiritual debe ser continua, como un sacrificio vivo, en donde nos alejemos de la superficialidad y la vanidad de este siglo, como bien menciona el apóstol Pablo “No os adaptéis a este mundo” (Romanos 12:2) porque la adaptación es aceptación, es estar conforme, lleva implícito un deseo  y una  permanencia, a esto el rechazo absoluto del apóstol es una transformación “un cambio”, renovar el entendimiento y conocer la voluntad de Dios, ¿dónde se conoce?, en su palabra.

El deterioro de la experiencia cristiana consiste en no renovar nuestro entendimiento por medio de la palabra de Dios “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento” (Oseas 4:6) y dejarnos llevar por las apariencias que nos pueden producir nuestras actividades sin la correcta dirección del Espíritu Santo por medio de su palabra.  El someternos a una rigurosa lectura de la palabra de Dios y una constante oración nos hará conocer los caminos de Dios, su voluntad será la mía y sus pensamientos mis intenciones, de esta forma la experiencia espiritual será plena, con la certeza que vamos en lo correcto.

El desafío para este tiempo del cristiano, es la adquisición de una experiencia genuina, que trastoque hasta lo más profundo de nuestro ser, que sea la expresión de Job “De oídas te había oído, más ahora mis ojos te ven” (Job 42:1-6), de esta forma nuestras experiencias no serán pasada, sino presentes, vivas y continuas.
  
BIBLIOGRAFIA

-         Juan A. Mackay “El reino de Dios y el ministerio educativo de la Iglesia
-         Harol Segura Carmona “Espiritualidad evangelica comprometida”, Kairos 2002.


[1] Juan A. Mackay “A Sudamérica llegó un Cristo que ha puesto a los hombres de acuerdo con la vida”

[2] Harol Segura Carmona “Espiritualidad evangelica comprometida”, Kairos 2002. (pag., 25)