Una de las cosas que llama siempre la atención es como la iglesia adopta a sus reuniones las actividades de éste mundos disfrazados bajo lemas como “Hay que proclamar…”, “Hay que celebrar el cumpleaños de Jesús…”, “Jesús nuestro héroe…”, “Dios y la prosperidad”, “Expresiones de adoración…”, “Apoyemos nuestros escritores…”, “Enviemos misioneros…”, “Levantemos iglesia…” etc, etc, etc., tarde o temprano la iglesia igual se inmiscuye con el mundo, solamente que lo hacemos en secretos ¡un secreto a voces!.
Alguien me dijo ¡Te has quedado en el pasado y has rehusado aceptar el avance de la modernidad!... otros: “¡No tienes autoridad para hablar!, has tranzado la verdad”… en fin… ¡puede ser verdad, puede que no…es subjetivos según como lo miremos. He escuchado frases como: “La verdad es más importante que la paz”….es elocuente, profundo, decidor, pero altamente subjetivo en nuestra aplicabilidad, ¿Por qué subjetivo?, porque la verdad se hace presente según la conveniencia individual, porque queramos o no, nos importa más la paz. Todos actuamos así, cuando vemos que una verdad afectará mi persona, mi familia preferimos la paz, enmudecimos, distinto es cuando sucede lo contrario.
He visto en mis años como gente enmudece frente a la Verdad o la Paz, pero he sabido y leído como otros en siglos pasados han dado sus vidas por ellas. Por esta razón, si no tengo autoridad para algunos, llamo aquellos que si la tienen: ¡hablen!.
ALGUNOS DISFRACES
ESCRITOS
Son ya muchos los pastores, maestros y apóstoles que se han hecho escritores de la noche a la mañana, no tengo nada que reparar en eso, solamente en sus escritos. Estos describen en sus ejemplares la vasta experiencia que le han regalados los años de lo que debemos y no debemos hacer, expertos en la profesión del evangelio:
- Gane dinero desde su casa con la ayuda de Dios (Francisco B. Güell)
- Destinado al Éxito (Dante Gebel)
- Honor al Espíritu (Cash Luna)
- La batalla de cada mujer (Shannon Ethridge)
- 100 respuesta 100 preguntas de cómo amar a su esposo (Lila Empson)
- Liderazgo con Propósito (Rick Warren)
Por nombrar algunos. Dueños del éxito y la prosperidad, amos de la elocuencia y los negocios, permitiendo en nuestros púlpitos que depravados gobernantes o alcaldes alaguen en público el lanzamiento del nuevo ejemplar. Ellos, los gobernantes sin culpa alguna toman nuestros púlpitos y dan honor al intelecto frente a una congregación humildemente ignorante por el egocentrismo de sus líderes. ¿Nos enviaron a escribir? ¿Para qué necesitamos la experiencia de los demás si aun no hemos vivido las nuestras? ¿Pondremos oído y haremos lo que ellos nos aconsejan? ¿Nos han enviado a hacer fortuna de la ignorancia de los demás?
Y oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí: Heme aquí; envíame a mí (Jeremías 6:8)
Hoy son más los lectores que utilizan libros que la biblia para guiar sus vidas y no tan solo eso, sino que instan a otros a obrar de esta forma. Lo único que hay que leer es la biblia, ella no pasa de moda y grito otra vez:¡La biblia es Dios predicando!. Debemos tener discernimiento en lo que se lee y como se lee, por esta razón nuestra base es la Sagrada Escritura, luego de ello se puede leer todo lo demás y le aseguro que nada le llenará tanto como la voz de Dios plasmada en sus 66 libros.
Lo que tenía que escribirse ¡ya se escribió!...lo que tenía que decirse ¡ya se dijo!, las visiones que tuvieron que manifestarse ¡ya se manifestaron!... no hay que agregar más visiones, no hay que decir más, no hay que escribir más. El libro de mormón está de más, el libro de atalaya esta demás, solo existe la biblia, eso es todo y suficiente… ¿Qué es eso de la visión de la hermandad? ¿La visión de la prosperidad? ¿La visión del Reino? ¿La visión Apostólica? ¿La visión de la alabanza y Adoración?...acaso ¡¿ya no se dijo todo y se dejó escrito!? ¿Qué más debemos buscar? ¿Qué otros vientos nos tirarán hacia otras visiones?, esperen y vean.
LA MUSICA
Recuerdo aquellos días donde no habían voces principales, ni músicos principales sino que al unisonó todos cantábamos y todos tocábamos, nuestro único orgullo era adorar a Dios, celebrarlo. Los músicos o vocalistas caían al suelo estremecido por la presencia de Dios, cautivos por su amor, indignos a su presencia, solo nos preocupábamos de hacerlo bien de forma grupal e individual. Es distinto y penoso hoy, ya que esta el vocalista principal, el que da el tono inicial, el o la distinta, el o la diferente, el de la voz aguda o grave, la de la voz bonita, el que es adorado por su interpretación. Hemos cambiado gloria por egocentrismo. Me decían en aquellos tiempos: ¡Necesitamos una voz que nos guié en la adoración!... Hoy la tenemos y no tan solo una, son varias, pero ¿quién nos guiara? ¿Quién nos llevará al lugar santísimo?
¿Quién subirá al monte del SEÑOR? ¿Y quién podrá estar en su lugar santo?
(Salmo 24:3)
Las voces pasadas no eran tan bellas, pero nos encaminaban hacia donde estaba el Señor ya que una de sus característica era que no tan solo estábamos a cargo del micrófono, sino de la escoba, del paño de limpieza, de la ofrenda, del traslado de equipamiento, de la donación, etc. No juzgo a los nuevos músicos ni sus voces, son sus líderes que le han dicho: ¡aprendan esta partitura!, y al momento de entregar adoración los músicos están más concentrados en tocar, cantar que adorar.
LA PASCUA
Cansado ya estoy de ver como en navidad un hombre gordo, vestido de rojo, con una inmensa barba blanca y cachetes colorados se lleve toda la gloria de aquel humilde Señor que nació en un pesebre… ¿quién se acuerda de Jesús? ¡Pocos!...solo ¡regalos, regalos, regalos y más regalos!. Otros dicen: “En esta fecha celebremos el cumpleaños de Jesús!” … “¡Cantemos Cumpleaños feliz a media noche!”, “Hagan una santa cena”, “¡Compremos una torta…!”, hacemos un sincretismo de todas nuestras creencias: Santa Cena, Oración, Pascua y Año Nuevo mientras se van abriendo los regalos, porque son para nosotros, hemos invertidos gran suma en ellos, la torta la probamos nosotros, la cena la degustamos nosotros ¿y que para Jesús?. ¿Qué dirá Jesús?, pienso que dice (ironizo) :
- ¡Mira padre me están celebrando mi cumpleaños!...¡me están cantando Feliz cumpleaños!...¡que son bonitos!...-
- ¡¿te han traído regalos?! – Dice el Padre - ¿Qué regalo te han traído?.
- ¡Una torta! – Menciona Jesús
- ¡Qué sabor tiene!?
- ¡No sé, se la están comiendo ellos! – con el rostro al suelo Jesús…
LOS HEROES
Una nueva moda ha venido de los E.E.U.U como tantas otras que adoptamos como un forma de proclamar…¡la cosa es hacer algo para proclamar!...¡sea lo que sea!... por eso una vez más me alegra saber que el Apóstol San Pablo nunca escogió estos “Tip” para anunciar La locura de la proclamación. Nunca dijo: ¡Jesús es nuestro Gladiador!...ya que aquellos tiempos uno de estos tremendos luchadores era prácticamente un héroe para muchos, muy distintamente como se mira hoy. Eran como los grandes boxeadores mundiales de hoy en día, que peleaban una vez al año y cada combate significaba muchos ingresos para los dueños y su futura liberación. Eran admirados por los niños y respetados por los adultos...¡muchos querían ser gladiadores!.
¿Es Jesús una caricatura para hacer una semejanza con aquellos que vuelan por las nubes, y que sus escritores con grandes letras hacen volar nuestra imaginación?
Es probable que en algún momento de angustia alguien esperará su héroe que venga a rescatarlo, porque así la iglesia lo está enseñando en varios países, un héroe a la par de Superman, Batman, Robin, Linter Verde, ect, etc y tal vez ese héroe nunca aparecerá, no se verá su flamante capa, su deslumbrante masa muscular, ni aquellos
decoroso colores, sencillamente porque éste ÍDOLO que estamos creando de amplia quijada y barba negra no esta para resolver nuestros problemas. Dime ¿Quién es Jesús?
decoroso colores, sencillamente porque éste ÍDOLO que estamos creando de amplia quijada y barba negra no esta para resolver nuestros problemas. Dime ¿Quién es Jesús?
Este Este Este
¿Qué hace la iglesia que el mundo imite? ¡Nada!... ¿qué hace el mundo que la iglesia imite? ¡Todo!.
¿Qué será Jesús en unos años más para ganar a los perdidos? ¡El mejor astronauta, el mejor Alienígena!...¡TENGO ENTENDIDO QUE JESÚS ES EL SEÑOR!.
En fin, a modo de conclusión, resultaré para algunos anticuados por no entender la idea, poco visionario, o simplemente un resentido social como un pastor se atrevió a indicarme cuando le advertí que era un error llamar a concejales pecadores que tomen nuestros púlpitos y alaguen nuestros ejemplares. Pero sea como sea nuestra amada iglesia se va perdiendo en un mar de buenas intensiones. Escuché ayer “El infierno está lleno de buenas intensiones”.
Las intensiones de algunos ha sido llevar en un crucero a muchos inconversos para que en el viaje se conviertan a Cristo. Otros, han invitado a cantantes seculares junto a los cantantes Cristianos para que conozcan a Jesús.…pienso que la sangre de Jesús es suficiente para todos pero eficiente solo para algunos. Podremos salir a las calles a predicar, anunciar por las plazas, pero mientras no cambiemos nosotros y nuestra forma de ser poco durará la estadía de los inconversos en la iglesia, ya que mientras no rompamos el partidismo congregacional, los grupitos de jóvenes señoritas clasistas y la poca empatía entre nosotros “de más esta llamar a Jesús Superhéroe”, “demás esta escribir”, “demás esta celebrar eventos”.
He sabido de dos hermanos cristianos que trabajan en una misma empresa, pero no se saludan, no se miran, no se hablan ¿Por qué? ¡Porque uno piensa distinto al otro, porque el otro cometió un error y hay que condenarlo o simplemente porque un líder lo dijo…¿es ésta la iglesia de Cristo? ¡Pienso que no!.
He estado en congregaciones que nadie se ha acercado a saludarme, los jóvenes pasan como dueños del camino, los músicos como estrellas pisándome los pies, los pastores como semi dioses y el momento de adoración es cerrar los ojos y escuchar a Hillsong, Miel San Marcos, Marcos Witt, etc, nada nuevo, nada inspirador, solo una burda imitación. Pienso que en las manos de ninguno está la solución, nadie es imprescindible lo digo por experiencia, la gracia es abundante para todos y de formas distintas se manifiesta, pero es necesario volver al Señor, esa es una solución.
Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová (Lamentaciones 3:40-42)